domingo, 14 de octubre de 2012

Mapeo de Unidades de Red


Agregar una unidad de red Windows 7


  1. Primero debemos ir a equipo y hacer clic sobre Conectar a unidad de red.
  2. Ahora debemos asignar una carpeta de las que tenemos disponibles en la red. Primero debemos elegir qué letra de unidad debemos elegir (por defecto es Z: y van bajando). Por ejemplo conectar al equipo de estela, que se llama \\estela y luego elegimos examinar.
  3. Se abrirá otra ventana, esta vez pidiéndonos que especifiquemos qué directorio queremos montar, si tenemos muchos equipos en la red debemos seleccionar otra vez el equipo.
  4. Ahora debemos “navegar” hasta el directorio que necesitamos “montar”, pero antes y una vez que hagamos clic sobre el equipo nos pedirá las credenciales (que no son más que el usuario y la contraseña). Estas credenciales se configuran desde cada equipo “servidor” (es decir, el que comparte el directorio). Si no se tiene mucha idea de esto se recomienda que leer sobre cómo crear cuentas de usuario ya que se va a tener que usar o bien las credenciales del usuario de esa PC o crear un usuario especial para los archivos compartidos.
  5. Por ejemplo el usuario será  Administrador de la PC de estela, y el password de mi PC.
  6. Ahora elijamos la carpeta que quiero usar como unidad de red y le damos aceptar.
  7. Recuerda que si desde el otro equipo no tienes compartida la carpeta con opcion de escritura no podrás guardar nada en el disco de red y solamente leer y ejecutar las cosas que hay en él, nada más.
  8. Ahora podemos acceder al Disco de red desde la PC.

  

 Mapear una unidad de red Windows en Linux

1.   Para mapear una distribución GNU/Linux, un recurso que ha sido compartido desde un servidor Windows o a través de Samba se debe usar el comando mount.cifs o mount -t cifs, el cuál llama a mount.cifs
2.        Mapear recurso compartido con los comandos:
# mkdir /mnt/punto-de-acceso
# mount -t cifs //servidor/recurso-compartido /mnt/punto-de-acceso
-o username=nombre-de-usuario,password=clave-de-acceso,domain=dominio/grupo-de-trabajo-al-que-pertenece-el-usuario
# mkdir /mnt/proyectos-en-data
# mount -t cifs //data/proyectos /mnt/proyectos-en-data
-o username=tommy,password=clave-de-tommy,domain=DESARROLLO-WEB
O
mount.cifs //data/proyectos /mnt/proyectos-en-data
-o username=tommy,password=clave-de-tommy,domain=DESARROLLO-WEB
3.     Para mapear el recurso compartido al iniciarse el sistema operativo debe agregar al fichero fstab, la siguiente: línea
//data/proyectos /mnt/proyectos-en-data cifs -ouser=tommy,password=clave-de-tommy 0 0


 
Mapear unidades de red Windows en Linux

1.        Para hacer esto necesitamos instalar Samba y el paquete smbfs con el comando:
:~$ sudo apt-get install samba smbfs
2.        Luego, vamos a editar el archivo /etc/fstab con el comando: :~$ sudo nano /etc/fstab
3.        Una vez dentro del archivo, nos vamos al final del mismo y agregamos una línea nueva con:
//nombre-equipo-windows/carpeta-compartida /punto-montaje smbfs auto,user,username=miusuario,password=mipass 0 0
4.        Consideremos:
/punto-montaje tiene que ser un directorio (Ej: /home/oscard/test ó /media/test …)
Donde “mi usuario” y “mi password” Son el nombre de usuario y contraseña respectivamente que tiene los permisos adecuados en el recurso compartido (en Windows)
Si se modifica la opción “auto” por “noauto”, la carpeta se monta automáticamente al arrancar Ubuntu.
5.      De ésta forma, al reiniciar el equipo, se tendría que montar de forma automática el recurso compartido de Windows, por lo que aparecerá el acceso en el Escritorio.




Mapear unidades de red en Linux


1.        Procedemos a instalar samba y el paquete smbfs con el comando: #sudo apt-get install samba smbfs
2.        Editamos el fstab con el comando:
sudo vim /etc/fstab
3.        Añadimos una nueva línea en donde tenemos que poner:
//ip-equipo-windows/carpeta-compartida /ruta-punto-montaje auto,user,username=nombre-usuario,password=password-usuario 0 0
Por ejemplo:
//192.168.137.1/documentos /mnt/documentos/ auto,user,username=administrador,password=incial 0 0
4.        Reiniciamos nuestro equipo y observamos que al volver a arrancar, ya tenemos la nueva unidad mapeada.

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