lunes, 15 de octubre de 2012

Configuracion del Modem (TELMEX)



CONFIGURACION DEL MODEM (INFINITUM)

1.       Reset


Una vez conectado al dispositivo en las opciones del lado izquierdo se encuentra un apartado de herramientas de configuración. 



Seleccionaremos  la opción reiniciar, aquí se encuentra las opciones de configuración actual y configuración predeterminada.



2.       Entrar al dispositivo

Para acceder al modem las Herramientas utilizadas fueron:
  • Modem(infinitum)
  • Ordenador
  • Cable UTP categoría 5
Procedimiento
  1. Conectar en modem y el ordenador a la corriente eléctrica
  2. Conectar el ordenador al modem con el cable UTP categoría 5
  3. Ya conectado en el navegador colocamos la dirección IP de nuestro modem en este caso 192.168.1.254.
  4. Solicita el usuario y contraseña (usuario: TELMEX contraseña: 3032306565)
  5. Abrirá una ventana donde se encontraran las características del modem.


3.       WLAN Red de área local inalámbrica.
En la parte superior izquierda seleccionamos  el menú Básico damos clic en LAN inalámbrica,  
  • Nombre: El nombre aquí se encontró con el apartado SSID el cual significa (Service Set IDentifier) y es el cual se incluye  en todos los paquetes de una red para identificarlos como parte de esa red.
  • Ocultar: El mismo apartado solo que un bloque abajo viene la opcion de difusión en la cual tiene  dos opciones si/no y nos servirá para ocultarla es decir que no aparesca en la lista de búsqueda de redes en algún dispositivo.



Posteriormente nosotros le cambiamos el nombre que trae por default al nombre de nuestro equipo “Estrellas” y también la difusión se la cambiamos.




Para ver las opciones de seguridad con que cuenta nuestro modem vamos al apartado de herramientas elegimos el menú Basico y en la parte de tipo de autenticación encontramos las siguientes opciones WPA,WPA2,WPA2-PSK que sirven como niveles de seguridad


  • WPA: Wi-Fi Protected Access es un sistema para proteger las redes inalámbricas dopta la autenticación de usuarios mediante el uso de un servidor, donde se almacenan las credenciales y contraseñas de los usuarios de la red. Para no obligar al uso de tal servidor para el despliegue de redes, WPA permite la autenticación mediante una clave precompartida que de un modo similar al WEP, requiere introducir la misma clave en todos los equipos de la red.
  • WPA2: Wifi Protected Access 2 Los fabricantes comenzaron a producir la nueva generación de puntos de accesos apoyados en el protocolo WPA2 que utiliza el algoritmo de cifrado AES (Advanced Encryption Standard). Con este algoritmo será posible cumplir con los requerimientos de seguridad del gobierno de USA - FIPS140-2. "WPA2 está idealmente pensado para empresas tanto del sector privado cómo del público. 
  • WPA2-PSK: Wifi Protected Access 2  PSK está diseñado para uso domestico y networks de oficinas pequeñas en las cuales cada usuario posee la misma contraseña. WPA-PSK también es llamado WPA-Personal. WPA-PSK le permite a la máquina inalámbrica Brother el asociarse con puntos de accessos utilizando el método de codificación TKIP o AES. WPA2-PSK le permite a la máquina inalámbrica Brother el asociarse con putnso de acceso utilizando el método de codificación AES.



Y por lo cual nosotros decidimos tomar el nivel de seguridad de WPA-PSK  cambiando la contraseña de nuestro modem


4.       Direccionamiento IP

En el mismo menú Básico se selecciona la Ruta IP donde nos aparecerá la tabla de enrutamiento dando clic en nuevo. Permitiendo nos asignar las siguientes configuraciones
  •  IP Pública y privada

  
Para la primera configuración se hace registro de los campos solicitados y en la última opción se colocara si es privada o pública.

En el caso de nuestro equipo modificaremos la
 IP de destino 192.168.1.3,
 la máscara de subred 255.255.255.255,
Gateway IP 192.168.1.1

Y seleccionamos la opción SI para que se establezca como red privada.En el caso de que se quiera establecer una red pública la opción deberá ser NO.



·         Tambien tenemos la opción DHCP en el Submenú Basico del menú herramientas el cual es un protocolo de configuración dinámica de host o/y  red, que permite a los clientes de una red IP obtener sus parámetros de configuración automáticamente. Se trata de un protocolo de tipo cliente/servidor en el que generalmente un servidor posee una lista de direcciones IP dinámicas y las va asignando a los clientes conforme éstas van estando libres, sabiendo en todo momento quién ha estado en posesión de esa IP, cuánto tiempo la ha tenido y a quién se la ha asignado después.

Y nos muestra las opciones SERVIDOR, NINGUNA y RELAY al elegir Servidor nos aparecerá la ventana con todas las opciones habilitadas para poder configurarlas


Y si seleccionamos la otra opción que es relay no nos permitirá la configuración de los camopos de Direccion IP Direccion Mac y el Estatus


  • POOL
Identificamos el rango de direcciones que son las 5 direcciones IP en la tabla de DHCP que son las direcciones que se asignaran a cada dispositivo que se conectara al modem, que van desde 192.168.1.65 hasta 192.168.1.69


  • Tiempo de caducidad.
En la parte de configuración de DHCP en la opción de tiempo de arrendamiento del DHCP se especificara Dias/Horas/Minutos.
Y en nuestro modem se da 2 dias



5.       Seguridad

En la opción red LAN inalámbrica 
·         Filtrado MAC
En el apartado de filtro de dirección MAC  inalámbrica desactivar, denegar asociación y se establecerá la dirección MAC a la que se restringirá el acceso.




·         Filtrado IP

En el menú avanzado en el submenú  edición de regla de filtro  se especificara la IP a la que se le restringirá en acceso y para comprobarlo automáticamente se mostrara en el listado de filtro.




  • Firewall
 Menú avanzado en el submenú firewall nos dará dos opciones seleccionamos permitir todas las aplicaciones, ( en el siguiente cuadro nos da la opción de desactivar todas las aplicaciones (DMZ)   permitir aplicaciones individual



6.       Otras opciones.

Menú avanzado y submenú zona horaria
  • HORARIOS: Es para proveer el servicio de internet Fecha/Hora y es la configuración que nosotros manipulamos para las demás computadoras para restringir el acceso a internet.

  • QoS: calidad del servicio y Bloqueo de página: avanzado DDNS colocas nombre del host, correo electrónico, usuario y password  y se activa.


  • UPnP: permitir que los usuarios realicen cambios de configuración por medio de UPnP
 

7.       Consejos de Seguridad

Lo primero que debemos de hacer es cambiar la contraseña  que trae por default en nuestro modem ya que esto nos ayudara a no permitir el acceso tan fácilmente a nuestro dispositivo.
Para tener una buena contraseña debemos considerar que sea fácil de recordar para el dueño pero también que contenga números, letras (mayúsculas y minúsculas) de esta manera será una contraseña más confiable.

El segundo paso que puede realizar es ocultar su red de la manera que explicamos anteriormente así algún dispositivo que este en búsqueda de redes no podrá visualizar la de nuestro modem.
Y ya una opción más aterrizada es manipular la navegación en internet por medio del modem asi como paginas con contenido malicioso o de descargas etc.

  
8.       Modelo OSI

  • Capa física: Se identifico cuando se hizo la conexión del modem al ordenador con el cable UTP
  • Capa enlace de datos porque estuvimos utilizando y configurando la dirección  Mac
  • Capa transporte ya que estuvimos realizando direccionamiento
  • Capa presentación  ya que nosotros configuramos  el cifrado de datos para el acceso y las contraseñas
  • Capa de aplicación : cuando configuramos el modem y vemos en el navegador web y las paginas que restringimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario